Siumulacros

Importancia de Simulacros

Dicen en algunos lados que la práctica hace al maestro. En otros lugares he escuchado que lo bien aprendido nunca se olvida. Yo creo que estas dos frases están llenas de razón pues lo que se practica con frecuencia se va evaluando para perfeccionarse y al estar óptimo se va haciendo costumbre.

Así mismo pasa en las empresas con los procesos establecidos por la misma. Esto incluye el área operativa, administrativa, recursos humanos y las demás aéreas que conforman la organización, incluyendo la de seguridad.

En seguridad, enfocándonos en protección civil, tenemos diferentes tareas agrupadas en tres grandes rubros: Prevención, Auxilio y Recuperación. Dentro de las tareas de prevención tenemos una muy importante que va ligada a las otras dos, estos son: Los Simulacros.

Los simulacros son importantísimos para las empresas pues en ellos se ponen en práctica los protocolos establecidos por las autoridades de esta para reaccionar ante una emergencia.

¿Qué es un simulacro?

Según la Ley General de Protección Civil es la representación mediante una simulación de las acciones de respuesta previamente planeadas con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre. Implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos y la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

¿Cuál es la clasificación o tipos de los simulacros?

Por su función: de gabinete y de campo

Por su programación: con previo aviso y sin previo aviso

Por su alcance: parciales o totales

Por su función

Podemos clasificar los simulacros de gabinete y de campo.

Simulacro de Gabinete

Comprende la realización de una reunión de coordinación en una mesa de trabajo con los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil, con el propósito de establecer el objetivo, hipótesis, diseño del escenario y ensayar las funciones de cada uno de los integrantes de la Unidad conforme a los procedimientos del Plan de Emergencia, culminando el ejercicio con una evaluación.

Simulacro de Campo

Comprende el despliegue de los recursos humanos y materiales existentes en el inmueble, y en su caso de los apoyos externos para la ejecución práctica de las acciones establecidas en el ejercicio de gabinete, llevando a cabo al término del simulacro una reunión de evaluación.

Podemos concluir que deben existir los dos uno a manera de planeación y otro a manera de ejercicio vivencial y para evaluar el mismo.

¿Cada y cuando se deben realizar?

Según el Reglamento de la Ley General de Protección Civil cita que se realizarán ejercicios de Simulacro, con distintas hipótesis de Riesgo y con la periodicidad mínima que fije el propio programa y, en todo caso, al menos dos veces al año;

Y la NOM-002-STPS-2010 nos habla de simulacros específicamente de incendios y cita que se debe desarrollar simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año, en el caso de centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario, y al menos dos veces al año para aquellos con riesgo de incendio alto.

A lo que podemos concluir que para cumplir con ambas legislaciones, en caso de centros de trabajo con riesgo de incendio ordinario un simulacro de incendios y uno para alguna otra contingencia y en caso de riesgo de incendio alto se tienen que realizar dos simulacros de incendio y uno de otra contingencia, emergencia o desastre.

Consideraciones previas a un Simulacro

Para el desarrollo del simulacro de evacuación es imprescindible diseñar o planear un escenario, esto es un conjunto de hipótesis acerca de las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble y que tiene que ver con:

  • Ubicación del inmueble
  • Hora del evento
  • Magnitud del fenómeno
  • Tipo de fenómeno(s) perturbador (es)
  • Condiciones físicas del inmueble
  • Características de operación en el inmueble

Se deben considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significarle una amenaza.

Éxito de un Simulacro

Para que un simulacro salga en las mejores condiciones es necesario del trabajo previo como:

  • Análisis de Riesgos bien diseñado.
  • Contar con Protocolos de Seguridad.
  • Es importante el compromiso de la Dirección Organizacional mediante políticas de seguridad.
  • Revisión de los equipos de emergencia. (extintores, detectores, luces de emergencia, etc.)
  • Revisión de los equipos de protección personal.
  • Revisión de señalamientos y rutas.
  • Revisión de alarmas (auditivas, visuales y audiovisuales).
  • Capacitación de la Brigada de Emergencias.
  • Capacitación general de evacuación de inmuebles.

Importante: Avisar a las autoridades y vecinos para evitar la movilización en vano por una falsa alarma.

Es también importante evaluar la actuación de la gente (trabajadores, proveedores, visitantes), actuación de la brigada, tiempo de reacción, tiempo de evacuación, tiempo de conteo (personal), tiempo de control de la emergencia, tiempo de retorno al inmueble, etc.

La cantidad de evaluadores para estos ejercicios de simulación de emergencias es variable ya que se determina dependiendo de la cantidad de pisos, edificios, mt2 de construcción, barreras visuales, cantidad de gente, cantidad de puntos de reunión y localización, cantidad de Brigadistas o Unidades Internas de Protección Civil y otras condiciones especiales que puedan presentarse.

Para concluir con éxito estos ejercicios hay que terminar con una reunión de evaluación para ver las áreas de oportunidad que se presentaron y elaborar planes de acción de mejora continua para estos procesos y que en el próximo simulacro tener un diferente resultado.

En este artículo nos enfocamos mucho a Simulacros en materia de Protección Civil, sin embargo estos son esenciales para cualquier área de seguridad pues es la manera de autoevaluarnos y mejorar continuamente en nuestra labor.

Nosotros podemos ayudarte a realizar tu simulacro o para cualquier tema realcionado a seguridad tal como cursos de seguridad, estudios de seguridad, análisis de seguridad, asesoría de seguridad, consultoría en seguridad, etcétera. Solo contáctanos en este formulario o al correo info@defensacivil.org.mx

Recuerda que somos DEFENSA CIVIL DE MÉXICO, A.C.

Director: Amado Daniel Rangel Balderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>