Conferencia- Taller Lengua de Señas Mexicanas en Emergencias

Estamos trabajando en el tema de la inclusión respecto a temas de seguridad y protección civil.  Hemos comenzado acercándonos con una persona encargada de un grupo, que es parte de la comunidad sorda, para informarnos y comprender de qué manera podrían ellos comunicarse con los cuerpos de auxilio en caso de estar en una situación de emergencia.

      

Una Conferencia-Taller enfocado al tema del Lenguaje de Señas Mexicanas en Emergencias, fue realizada el pasado 2 de febrero de 2019 con la participación de la licenciada Lorena Barajas y de la licenciada Laura González quienes nos brindaron su conocimiento apoyando a los cuerpos de auxilio capacitándolos con conceptos básicos que en una emergencia se pueda necesitar.

En el evento se recibieron Cuerpos Auxilio de dependencias de distintos municipios del área metropolitana y alrededores, entre ellos Monterrey, García, Pesquería, San Pedro Garza García. Se inició con una breve introducción hacia el tema dando seguimiento con un básico curso de Lengua de Señas Mexicanas desde cómo iniciar una conversación hasta en preguntas y conceptos que se puedan utilizar en una situación de emergencia en la que se encuentre la persona.

Dentro del curso se realizó un ejercicio para evaluar y poner en práctica lo que los cuerpos de auxilio aprendieron de la capacitación, en el cual se hicieron representaciones de situación de riesgo en el que se explicaba que las personas con discapacidad no son sólo las víctimas directas, sino que también son personas que pueden brindar apoyo en la comunicación para atender una emergencia.

Agradecemos a Lorena Barajas y a su equipo de trabajo por otorgarnos dicho curso y a los cuerpos de auxilio por haber asistido.

También se agradece a Fundación Jomar y Propósito de Vida por prestarnos las instalaciones. Al Director de Defensa Civil de México, Daniel Rangel por poner atención en estos temas y a todo el equipo de Defensa Civil de México por haber hecho realidad este evento y seguir apoyando a las comunidades más vulnerables.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>